2024-09-03

Bien diseñado hasta el último detalle

RINGSPANN lanza el restyling de sus frenos de disco electrohidráulicos de la serie DX

Los frenos industriales de la serie DX se encuentran entre los productos estrella de la gama de frenos de RINGSPANN. Fueron desarrollados para su uso en accionamientos de elevación y desplazamiento de cintas transportadoras, grúas y sistemas de ruedas de cangilones. Están diseñados para un gran número de ciclos de conmutación en discos de freno de alta velocidad. Después de un gran trabajo de nuestros ingenieros, presentamos una gama de frenos de disco electrohidráulicos pioneros dentro de los sistemas electrohidráulicos de retención y parada de emergencia: desarrollados como una sutil construcción de acero con una nueva palanca manual y los turbeles más eficientes a nivel energético.

 

 

Martin Ohler, Business Developer Brakes en RINGSPANN afirma que “El principal objetivo con el rediseño de nuestra serie DX de frenos de disco electrohidráulicos era crear una solución económica al mismo tiempo que fáciles de montar, fáciles de usar y Sistemas de retención y parada de emergencia de fácil mantenimiento para grúas, cintas transportadoras y sistemas de ruedas de cangilones". Para lograrlo, él y todo su equipo llevaron a cabo una serie de pruebas comparativas, análisis de mercado y encuestas a clientes, que finalmente dieron como resultado especificaciones importantes para una revisión completa del diseño anterior. Este desarrollo ha incluido varias mejoras innovadoras, que fueron muy bien recibidas por el mercado en las primeras presentaciones de los nuevos frenos DX. Hay tres factores que podrían hacer que los frenos de RINGSPANN marquen tendencias en la industria. En primer lugar, el diseño de componentes importantes, como la palanca del freno, utilizando acero oxicortado (en lugar de hierro fundido). Esto no solo permite que los frenos tengan un precio unitario bajo, sino que también simplifica su mantenimiento, servicio y revisiones generales. Además, la composición del acero contribuye a un diseño estilizado del freno. En segundo lugar, el rediseño de la palanca angular, que forma la conexión funcional entre el turbel, el resorte del freno y las palancas del freno, y debe absorber tanto fuerzas de flexión como torsionales. Para evitar que estas fuerzas se transmitan a las palancas y los bujes del freno, la palanca angular ha sido diseñada con la misma alta rigidez torsional que las clásicas que se fabricaban en hierro fundido. Tiene muy pocas piezas y es fácil de montar y reemplazar. En tercer lugar, la flexibilidad para equipar los frenos con diferentes turbeles, todos ellos fabricados también por RINGSPANN, que también han sido renovados y son más eficientes energéticamente. Su instalación dentada también contribuye a un diseño aún más compacto del freno. "En general, nuestros nuevos frenos DX tienen unas dimensiones sorprendentemente reducidas. Esto significa que ahorran espacio y se adaptan bien a los entornos existentes. Además, son intercambiables con otros modelos, esto es que pueden reemplazarse por otros modelos sin necesidad de modificaciones", explica Martin Ohler.

 

Los frenos de disco electrohidráulicos de la serie DX de RINGSPANN son frenos negativos o de seguridad accionados por muelle. Esto significa que se cierran en ausencia de suministro eléctrico y se abren mediante el electro hidráulicamente a través del turbel. Están diseñados para un alto número de ciclos de conmutación en discos de alta velocidad con diámetros de entre 500 y 1.000 mm, pueden aplicar fuerzas de sujeción de hasta 80 kN. "Como parte del rediseño, también hemos equipado los frenos DX con numerosas soluciones detalladas que facilitan a los ingenieros de OEMs la integración del freno en su sistema de transmisión y ofrecen muchas ventajas tanto a los operarios de planta como al personal de mantenimiento y reparación (MRO)", explica Martin Ohler.

 

Compensación de desgaste y autocentrado

 

Un análisis más detallado de algunas de las características funcionales del modelo DX 280 FEA, el modelo top de la serie, muestra en detalle algunas de sus características. Por ejemplo, la compensación del desgaste de las pastillas de freno. No solo puede ajustarse manualmente, sino también de forma automática mediante un dispositivo de rueda libre libre de mantenimiento. Esta compensación garantiza que el freno pueda desarrollar siempre la misma y elevada fuerza de sujeción al compensar la distancia creciente entre la pastilla de freno y el disco de freno debido al desgaste operativo. Por otro lado, el sistema de auto-centrado estándar y libre de mantenimiento asegura que ambas palancas del freno puedan abrirse de manera sincronizada. Como resultado, el espacio libre a ambos lados del disco de freno permanece constante, incluso con el desgaste de las pastillas de freno. Un mecanismo adicional de compensación garantiza que las pastillas de freno se mantengan exactamente paralelas cuando están ventiladas. De este modo, la distancia entre las pastillas y el disco de freno está desligada de la posición en V de las palancas de freno y es la misma en todas partes. Este mecanismo se puede ajustar fácilmente con tornillos de ajuste.

 

Turbeles (Propulsores) de producción propia

 

El modelo DX 280 FEA puede equiparse con diversos turbeles, también rediseñados, de producción propia de RINGSPANN. Están diseñados para pares de frenado de entre 1.700 y 28.100 N y fuerzas de sujeción de entre 22,5 y 80 kN. Su función es liberar el freno mediante una fuerza generada electrohidráulicamente que contrarresta el resorte del freno. Para generar esta potencia, en cada una de sus compactas carcasas interactúan un motor eléctrico, un rodete o bomba de engranajes y un cilindro de émbolo. Martin Ohler explica que “La elección del actuador y del tipo de bomba depende de los requisitos específicos del freno. Los parámetros importantes en este caso incluyen los tiempos de apertura y cierre, la eficiencia energética, los costos de mantenimiento y el precio". Por ejemplo, el turbel TH UEK 475 incorpora una bomba de engranajes capaz de generar altas presiones con un bajo volumen de aceite. Cuando el freno está abierto, cambia a una circulación sin presión, lo que reduce el consumo de energía y el desgaste. Permite tiempos de cierre extremadamente rápidos, inferiores a 80 ms, y funciona completamente de forma analógica, ¡es decir, sin necesidad de una tarjeta de control! Además, sus bobinas de válvula solenoide están montadas externamente, son fáciles de reemplazar.

 

Gran selección de sensores

 

La gama de sensores que RINGSPANN ofrece para los modelos de la renovada serie DX es extremadamente versátil. De serie, los frenos están equipados con sensores inductivos de fácil acceso para monitorizar la liberación del freno, el cierre del freno, el desgaste de las pastillas y la liberación manual. Como opción, se pueden añadir otros tipos de sensores, así como sensores con certificación ATEX y aprobación SIL, pasadores de carga para medir la fuerza de contacto, y sensores analógicos para supervisar el recorrido de reserva, el desgaste de las pastillas y la temperatura de las mismas. Esta selección ofrece un amplio margen para integrar los frenos DX en entornos de la Industria 4.0, además de implementar sistemas de monitoreo avanzados para el mantenimiento preventivo.

 

Modelos especiales y una hermana pequeña

 

Gracias a su diseño compacto y a las dimensiones de montaje de la placa base, los nuevos frenos de disco electrohidráulicos de la serie DX de RINGSPANN pueden reemplazar fácilmente frenos de disco antiguos o dañados como parte de proyectos de modernización. Además, el freno está disponible en versiones especiales para entornos marinos, o con temperaturas extremas, tanto altas como bajas, así como en un modelo a prueba de explosiones. Y también cuenta con una "hermana pequeña" en el catálogo integral de RINGSPANN: tiene una fuerza de sujeción máxima de 25 kN y se denomina DX 230 FEA. ms

 

 

Destacando el valor añadido

Las ventajas funcionales y de diseño del freno de disco electrohidráulico DX 280 FEA las mostramos en un video. En menos de cinco minutos, Martin Ohler, Responsable de Desarrollo de Negocio para Frenos, y su colega Manuel Franz, Gerente de Producto para Frenos, explican el valor añadido que este freno de disco, accionado por resorte y liberado electrohidráulicamente, ofrece a los diseñadores de OEM, operadores de sistemas y personal de mantenimiento.

 

Freno de disco electro hidráulico DX 280
Nuevo buque insignia en la gama de frenos de RINGSPANN: el freno de disco electro hidráulico DX 280 FEA para uso en accionamientos de elevación y desplazamiento en cintas transportadoras, grúas y sistemas de ruedas de cangilones. (Imagen: RINGSPANN)
Diseño moderno de la serie DX de RINGSPANN
Además de sus innovaciones de diseño y su fácil equipamiento, los nuevos frenos de disco electro hidráulicos de la serie DX de RINGSPANN llaman la atención por su diseño moderno. (Imagen: RINGSPANN)
Sistema de retención y parada de emergencia con freno DX 280
El freno de disco electrohidráulico DX 280 FEA de RINGSPANN está diseñado para sistemas de retención y parada de emergencia con una alta frecuencia de conmutación en discos de freno de alta velocidad con un diámetro de 500 a 1000 mm. (Imagen: RINGSPANN)
Martin Ohler, Business Developer Frenos en RINGSPANN
Martin Ohler: "El DX 280 FEA es muy fácil de integrar en sistemas de accionamiento y ofrece muchas ventajas, especialmente para operarios de grúas o sistemas de transporte y personal de MRO". (Imagen: RINGSPANN)
el autocentrado de la DX 280 FEA
El autocentrado del DX 280 FEA garantiza una apertura sincronizada de ambas palancas de freno. Esto significa que el entrehierro a ambos lados del disco de freno se mantiene uniforme, incluso aunque las pastillas de freno sigan desgastándose. (Imagen: RINGSPANN)
propulsores de RINGSPANN
El DX 280 FEA puede equiparse con cinco turbeles diferentes de RINGSPANN. Son adecuados para pares de frenado de 1.700 a 28.100 N y fuerzas de sujeción de 22,5 a 80 kN. (Imagen: RINGSPANN)

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