2022-12-02

Nuevos frenos electromagnéticos eficientes+rápidos

Nuevas prestaciones de los frenos industriales RINGSPANN: mayor rendimiento, más activaciones y mejor eficiencia energética

Los frenos de disco electromagnéticos de la serie RINGSPANN EV/EH están considerados como una solución estándar validada para la implementación de sistemas de frenado y parada de emergencia en la ingeniería mecánica y de plantas industriales. Además, RINGSPANN presenta ahora una nueva generación de frenos electromagnéticos que establecen nuevos estándares en términos de rendimiento de conmutación, eficiencia energética y diseño. Llevan la designación de serie MV, tienen un mecanismo de bloqueo innovador y aplican fuerzas de sujeción de hasta 25.000 N al disco.


Bad Homburg, Diciembre 2022. – Con un diseño compacto, los nuevos frenos electromagnéticos RINGSPANN cuentan con electrónica inteligente y funcionan con un mecanismo de cierre altamente eficiente. Los nuevos frenos de disco de la serie MV de RINGSPANN están accionados por muelle y se liberan electromagnéticamente. Están diseñados para fuerzas de sujeción de hasta 25.000 N por freno y disponibles como estándar para diámetros de disco de freno de 300 a 710 mm. Cubren una amplia gama de aplicaciones de retención, parada de emergencia y desaceleración en ingeniería mecánica y de plantas industriales. Están previstos para aplicaciones específicos como por ejemplo la fabricación de cabrestantes, manipulación de bobinas, fabricación de máquinas herramienta, turbinas, ventiladores, sopladores y los accionamientos mecánicos en general. Esta gama resulta particularmente atractiva para aquellos diseñadores que buscan ahorrar los altos costes de instalación y mantenimiento de los sistemas de frenos hidráulicos y neumáticos.


“Gran salto en innovación”


Los nuevos frenos electromagnéticos de disco de la serie MV también pueden considerarse como un nuevo desarrollo de los tradicionales frenos electromagnéticos de la serie EV/EH. “Sin embargo, el salto en innovación en este caso es tan grande que podemos decir con la conciencia tranquila que se tratra de una nueva generación de frenos”, dice Franz Eisele, quien dirige la división de frenos en RINGSPANN. Además del moderno diseño industrial de los frenos, dos aspectos técnicos en particular son decisivos para esta visión: su extraordinario rendimiento de conmutación y una nueva tecnología para el cierre de la pinza. Con hasta 550 cambios por hora en funcionamiento a 230 V CA y hasta 450 accionamientos por hora a 400 V CA de serie, las pinzas de freno MV de RINGSPANN se encuentran probablemente entre los frenos de disco eléctricos más rápidos y ágiles del mercado mundial. Si le añadimos su diseño compacto y robusto, lo enfoca a un uso en entornos exigentes con frenadas frecuentes. Las pruebas realizadas por RINGSPANN alcanzan un valor B10d de varios millones de ciclos de conmutación para la serie MV. Además, el nuevo mecanismo de bloqueo, ahora patentado, proporciona a los frenos un entrehierro superior al promedio con una pérdida mínima de la fuerza del resorte durante su puenteo. “La nueva serie MV cubre una gama excepcionalmente amplia de aplicaciones en el mundo de los frenos electromagnéticos”, explica Franz Eisele. También cabe destacar el montaje flotante integrado de los frenos, que compensa pequeñas asimetrías axiales del disco de freno.


Económico, inteligente y con multitud de opciones


RINGSPANN ofrece los nuevos frenos de disco MV para tensiones de alimentación de 220 a 240 VCA y de 380 a 480 VCA. En términos de eficiencia energética, el punto de partida ha sido el de los excelentes valores de la serie EV/EH. También se puede conectar (como opción) un codificador inductivo para el control del freno (abierto/cerrado) y el grado de desgaste de las zapatas de freno. La sustitución de estas zapatas es extremadamente sencilla y no es necesario desmontar el freno. El par de frenado y la fuerza de sujeción se pueden ajustar de manera fácil y precisa a la aplicación a través de una tuerca de ajuste. Otra opción es la palanca para la apertura manual y controlada del freno. “Con vista a las aplicaciones modernas de la Industria 4.0, también nos hemos asegurado de que las funciones de monitorización mediante sensores puedan integrarse en sistemas de control y seguridad de nivel superior”, explica Franz Eisele.


Alcance extra para diseñadores


Además de la gama anterior de frenos de disco electromagnéticos, RINGSPANN ahora puede proporcionar a los diseñadores transmisiones otros seis tipos adicionales de frenos electromagnéticos innovadores de la nueva serie MV. Ya están disponibles los tres tamaños de pinza 022, 033 y 044 con fuerzas de sujeción de 4 a 25 kN y se pueden utilizar de forma muy flexible como frenos de parada, de emergencia o de servicio. El tamaño de pinza 022 es adecuado para discos de freno de 12,5 y 20 mm de espesor, el tamaño 033 para discos de 12,5 y 25 mm de espesor y para el tamaño 044 los discos de freno pueden tener un espesor de 25 y 30 mm. En combinación con discos de freno más gruesos, los frenos MV de los tamaños 033 y 044 también se pueden utilizar para procesos de frenado sensibles al calor. El diseño compacto de los frenos RINGSPANN en una de sus principales fortalezas además de sus bajos pesos muertos. “Ambos demuestran ser una ventaja para todos los casos en los que el freno es una parte integrada de una unidad móvil”, explica Franz Eisele.


Los frenos MV incluyen la opción de ajuste de desgaste manual (tipo FEM), así como el ajuste de desgaste automático (tipo FEA). Mientras que el ajuste manual es principalmente adecuado para aplicaciones de retención o aplicaciones con frenado poco frecuente, el ajuste de desgaste automático se recomienda principalmente para frenos de servicio con tareas de deceleración exigentes. ms

 

 

Alta seguridad a bajo consumo

La electrónica de los frenos de disco eléctricos de RINGSPANN funciona de forma extremadamente fiable y garantiza su funcionamiento. Está protegido de forma redundante contra picos de tensión y, en caso de fallo de red, los transistores de conmutación están dimensiones para garantizar en todo momento su seguridad. Además, RINGSPANN pudo reducir la fuerza de apriete requerida para la última generación de frenos hasta en un 20%. El circuito magnético se optimizó utilizando cálculos FEM actualizados. El resultado son imanes muy compactos y una interacción óptima del imán y la electrónica.

 

 

¿Qué significan los valores B10 y B10d?

El valor B10 es un factor estadístico determinado a partir de pruebas de realizadas con el número correspondiente de frenos. Representa el número promedio de ciclos de conmutación o ciclos de una unidad de frenado, después del cual se puede esperar un valor máximo de fallos del 10%. El valor es válido bajo condiciones definidas; el fallo se refiere a la superación de los valores límite especificados (tiempo de conmutación, fuga...). Cabe señalar que un componente puede fallar incluso antes de alcanzar el valor B10. Por lo tanto, la probabilidad de supervivencia indicada no constituye una garantía del fabricante. Según ISO 13849-1, el valor B10d indica el número de ciclos de conmutación o ciclos después de los cuales ocurren fallas peligrosas en el 10% de las unidades consideradas ("d" significa "peligroso"). El valor es relevante para los análisis de riesgos y peligros, así como para la evaluación de la seguridad de máquinas o plantas.

frenos de la serie MV de RINGSPANN
Los nuevos frenos de disco accionados por muelle y liberados electromagnéticamente de la serie MV de RINGSPANN están diseñados para fuerzas de sujeción de hasta 25.000 N y están disponibles de serie para diámetros de disco de freno de 300 a 710 mm. (Imagen: RINGSPANN)
frenos de la serie MV de RINGSPANN
(Imagen: RINGSPANN)
los frenos de disco electromagnéticos más rápidos y ágiles del mercado mundial
Con hasta 550 activaciones por hora en funcionamiento a 230 VCA y hasta 450 activaciones por hora en funcionamiento a 400 VCA de serie, las nuevas pinzas de freno MV de RINGSPANN se encuentran actualmente entre los frenos de disco electromagnéticos más rápidos y ágiles del mercado mundial. (Imagen: RINGSPANN)
Franz Eisele
Franz Eisele: “Con vista a las aplicaciones modernas de la Industria 4.0, también nos hemos asegurado de que las funciones de monitorización mediante sensores puedan integrarse en sistemas de control y seguridad de nivel superior” (Imagen: RINGSPANN)
frenos de disco accionados por resorte y liberados electromagnéticamente de la serie MV
La combinación de agilidad y diseño cerrado y robusto predestina los nuevos frenos de disco accionados por resorte y liberados electromagnéticamente de la serie MV de RINGSPANN para su uso en entornos exigentes con procesos de frenado frecuentes. (Imagen: RINGSPANN)

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