2017-03-15
Transmisión flexible de fuerzas axiales para el funcionamiento de máquinas
El sistema de cable de tiro y empuje de RINGSPANN RCS simplifica la manipulación manual
Ya sea en la industria ferroviaria, aeronáutica o de automoción, muchos fabricantes de una amplia gama de sectores confían en los cables bidireccional de tiro y empuje (push/pull) de RINGSPANN RCS. En la Feria de Hannover de este año, la compañía del Grupo RINGSPANN mostró cómo estos elementos de control, actuación y operación, fáciles de usar, pueden utilizarse como una alternativa mecánica para la transmisión flexible de fuerzas axiales. Un ejemplo actual de esto es el uso de estos sistemas de control remoto en las nuevas sierras de un fabricante de máquina herramienta.
Cuando se trata de la transmisión flexible de fuerzas axiales desde un punto fijo hasta un componente remoto o incluso móvil, los ingenieros de diseño piensan principalmente en soluciones neumáticas, hidráulicas y electrotécnicas o en sistemas de varillas articuladas mecánicas, que están técnicamente sobredimensionadas y son demasiado caras. En el stand D13 del pabellón 25 de la Hannover Messe de este año, los ingenieros de diseño pudieron ver cómo puede funcionar de manera más fácil y económica. Estos elementos de accionamiento, que son similares al clásico cable de Bowden en términos de su funcionamiento, son sistemas de mando a distancia puramente mecánicos y fáciles de usar con los que se pueden transferir fuerzas axiales elevadas a largas distancias. Los productos RINGSPANN RCS cumplen con los más altos estándares de calidad, tienen un funcionamiento interno técnicamente sofisticado y son convincentes y fiables, incluso en aplicaciones de seguridad.
Evaluar, dimensionar, realizar
Un requisito previo importante para que su instalación se un éito es el dimensionamiento específico para la aplicación. Una estudio preciso de la situación de la instalación y un cálculo preciso de las fuerzas en el trabajo desempeñan un papel central aquí. Esto se reflejó, por ejemplo, cuando el conocido fabricante de sierras circulares Avola buscaba una solución operativa simple, eficaz y de bajo mantenimiento para una hoja de sierra de su nueva sierra de corte inferior que podría colocarse en diferentes ejes. Esta opción hace que la sierra circular sea una herramienta de separación muy flexible que ofrece la posibilidad de realizar siete variaciones de corte diferentes y realizar cortes de doble inglete con precisión. La cuchilla de sierra ajustable en altura se soporta en una mesa giratoria de 150 ° y se puede inclinar sobre 60 °. El gran desafío durante la fase de desarrollo fue encontrar el mejor método de ajuste vertical para el corte de tajada. Para que el usuario pueda levantar y bajar de forma precisa y segura la hoja de sierra con una palanca de mano escalada, el fabricante necesitaba una solución de ajuste fiable y suave. La cuestión: puesto que la unidad y la hoja de sierra forman una unidad funcional, no es sólo la hoja de sierra (Ø 450 mm) que se debe mover a la posición de altura deseada accionando la palanca, sino que el motor eléctrico de 20 kg que hay debajo, siempre se moverá con él también. Un requisito fundamental es que esta unidad completa también sea fácil y rápidamente ajustable.
Por lo tanto, la clave aquí es: ¿Cómo pueden tomarse las fuerzas de empuje y de tracción necesarias para el ajuste de altura desde la palanca de mano en la parte frontal de la sierra de mesa circular hasta la unidad de acción móvil de la hoja de sierra? Los sistemas neumáticos, hidráulicos o eléctricos fueron descartados desde el principio, ya que habrían aumentado sustancialmente el precio de la sierra y habrían puesto en peligro su competitividad. Es por ello que se buscó una solución con los sistemas de cable de Bowden, sin embargo, los cables Bowden hasta ahora probados no cumplían ni los estándares de calidad del fabricante ni los requisitos de fiabilidad de la aplicación.
Suave y funcionalmente fiable
Avola encontró la solución a su problema cuando contactó con los expertos de RINGSPANN RCS. La compañía, con sede en Oberursel, es uno de los principales fabricantes mundiales de cables de empuje y tracción y sistemas de palanca. Después de un detallado análisis in situ, los técnicos de RINSPANN RCS determinaron el dimensionamiento del sistema de cables requerido teniendo en cuenta numerosos factores (fuerzas, disposición de la instalación, radios de curvatura, recorrido vertical y mucho más) y presentaron al equipo de desarrollo del fabricante de la sierra un cable push / pull de 270 cm de largo, sin mantenimiento de la serie RINGSPANN RCS 283 como solución al problema.
Debido al cálculo específico de la aplicación, ésta no se ve afectada por el peso del motor trifásico ni por la inclinación de la hoja de sierra. Sigue todos los movimientos, lo que significa que el posicionamiento de la altura por palanca no es ningún problema, incluso en cargas altas y en cualquier posición. Los elementos de funcionamiento de la serie 283 de RINGSPANN RCS pueden transferir fuerzas de tracción de hasta 4500 N y fuerzas de empuje de hasta 3150 N. Además de la lubricación de por vida, el revestimiento de PTFE del miembro interno de acero también contribuye de manera importante a la transmisión de fuerza casi sin pérdida de rendimiento. Esto garantiza que el cable se desliza en todo momento suavemente sin fricción dentro de su encapsulado guía incluso con pequeños radios de curvatura y en una instalación complicada del conducto.
Un aspecto importante del diseño del cable es también el dimensionamiento de los elementos de guiado para los extremos de varilla de acero inoxidable. RINGSPANN RCS generalmente ofrece dos posibilidades: diseño rígido para movimientos lineales exactos o diseño giratorio con partes finales articuladas. La sierra circular de Avola, tenía la gran ventaja de que el montaje del cable en la palanca de mano, lado de entrada de la fuerza, podría ser implementado como una articulación articulada giratoria. La pieza de conexión de varios centímetros de longitud puede oscilar 8° alrededor del eje longitudinal del cable y, por lo tanto, seguir el movimiento tangencial de la palanca sin ningún problema durante su ajuste.
Soluciones para muchos casos
Gracias a su cálculo de diseño preciso y a la configuración específica de la aplicación, el cable de empuje / extracción de RINGSPANN RCS ofrece a los fabricantes de maquinaria un importante elemento de ingeniería para realizar soluciones rentables de trabajo, ajuste y desbloqueo remoto. El caso de Avola destaca como ejemplo de muchas otras aplicaciones dinámicas y móviles donde estos sistemas de cable bidireccional para la transmisión mecánica de fuerzas son las mejores soluciones tanto desde el punto de vista económico como en términos de ingeniería de diseño.